Sindicalistas de Base de Canarias y ASHOTEL se han reunido con la Federación Canaria de Municipios dentro del calendario de reuniones que se vienen manteniendo con objeto de insistir en la urgente necesidad de promover una política de viviendas coordinada entre las diferentes administraciones para planificar la construcciones las viviendas reguladas de alquiler que demandan los/as trabajadores/as del sector hotelero y de la restauración, ante una situación cercana al colapso por la combinación de factores vinculados al colapso de las carreteras y la falta de vivienda, que están determinando, una sobre carga física y mental al personal de las empresas del sector, que están situando los procesos de incapacidad en un absentismo medio en las empresas del sector entre el 15 y el 25% que llegan al 30% en el colectivo de Camareras de Pisos.

Tras las reuniones anteriores mantenidas con el Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, la Viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, y el Director General de Trabajo, José Ramón Rodríguez, los/as Alcaldes de Adeje, Miguel Rodríguez Fraga, y Arona, Fátima Lesmes, y con los responsables del Servicio Canario de Salud y el INSS, en la mañana de hoy lunes 13 de Noviembre, se ha celebrado la reunión con la FCAM, a la que han asistido su Presidenta, María Concepción Brito, y su Vicepresidente, Oscar Ramón Hernández, por ASHOTEL su Presidente Jorge Marichal, y su Gerente Juan Pablo González, y por Sindicalistas de Base de Canarias su Secretario General, Manuel Fitas, y su Secretario de Acción Sindical, Javier Fernández.

En la reunión se ha coincido en la necesidad urgente de la promoción de las viviendas que se necesitan en el sector, comprometiéndose desde la FECAM a hacer un estudio del suelo disponible por los municipios, y la posible cesión al Gobierno de Canarias del suelo que permita la construcción de las viviendas que se necesitan en Canarias, coincidiendo en la necesidad de regulación de la “vivienda vacacional” que se plantea actualmente desde el gobierno de canarias, recordando las 195.000 viviendas vacacionales actualmente en canarias, respecto a las 325.000 plazas turísticas reguladas en los hoteles y apartamentos de Canarias.

ASHOTEL planteo que para evitar el “refugio” de los propietarios en el “alquiler vacacional” fuera del alquiler residencia, se deben promover garantías de cobro y defensa jurídica para los propietarios por parte del Gobierno de Canarias, que eviten el riesgo actual al impago de las rentas por los inquilinos.

Sindicalistas de Base de Canarias ha dejado claro que si hay suelo urbano disponibles, empresarios dispuestos a construir las viviendas que se demandan, y trabajadores/as con empleo estable y salarios para su alquiler a unos precios tasados y accesibles, lo que se requiere es poner la voluntad de las diferentes administraciones para su construcción, ante una situación de verdadero colapso, recordando que desde 2014 se lleva denunciando por sus dirigentes que esta situación iba a llegar.

Las partes han acordado constituir una comisión de trabajo y una nueva reunión para la segunda quincena del próximo mes de Enero para seguir avanzando en las soluciones al grave problema que está afectando seriamente al motor del sector turístico de Canarias.

SINDICALISTAS DE BASE DE CANARIAS